sábado, 14 de abril de 2012

Campaña contra el acoso escolar en Perú

  CAMPAÑA   CONTRA   EL   ACOSO   ESCOLAR

                                           EN  PERÚ      



            

LA PRESENTE BITÁCORA, PRETENDE RECOGER 

NOTICIAS, DOCUMENTOS, CASOS REALES Y TODA 

AQUEL

LA INFORMACIÓN CONDUCENTE A FORMAR, 

INFORMAR, DENUNCIAR Y A PALIAR

LOS EFECTOS DEVASTADORES DE ESTE TERRORISMO 

SOCIO-ESCOLAR.


!!!SI TIENES UNA NIÑA, DEBES ESTAR ATENTA EN CONOCER E IDENTIFICAR QUÉ AMIGAS TIENE, QUÉ HACEN SUS AMIGAS? CUANTO TIEMPO PASA FRENTE AL COMPUTADOR? A QUÉ SE DEDICA CUANDO ENTRA A SU COMPUTADORA?, O QUE HACE CON SU CELULAR?. SÍ ES DE LAS QUE ADORA IR A SU COLEGIO? O, POR EL CONTRARIO ES DE LAS QUE NO QUIERE IR Y TODOS LOS DÍAS TE DA UNA EXCUSA DIFERENTE?

SABÍAS QUE EL ACOSO ESCOLAR, BULLYING O MATONEO NO ES EXCLUSIVO DEL SEXO MASCULINO. LAS NIÑAS SON TAMBIÉN OBJETO DE BURLAS  INTIMIDACIONES Y HOSTIGAMIENTOS POR PARTE DE SUS COMPAÑERAS EN EL COLEGIO.  EN ESTE ARTÍCULO TE DAREMOS TIPS QUE TE AYUDARÁN A PREVENIR Y DETECTAR LOS COMPORTAMIENTOS QUE  EMPIEZAN A TENER LAS NIÑAS CUANDO SON TANTO  LAS ACOSADORAS COMO CUANDO SON LAS AGREDIDAS O VÍCTIMAS.UN ESTUDIO REALIZADO POR EL I.E. 3007  EN EL QUE SE TOMA COMO REFERENCIA LA INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS NIÑAS EN 100 COLEGIOS TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS DEL DISTRITO DEL RIMAC,  ENCONTRÓ QUE EL 47,8% DE LOS NIÑOS Y EL 36% DE LAS NIÑAS QUE CONFESARON HABER SIDO VÍCTIMAS EN ALGUNA OCASIÓN, Y DE ESTOS, EL ACOSO ERA DE FORMA HABITUAL EN UN 9% Y UN 3% RESPECTIVAMENTE. ESTOS DATOS SE COTEJARON CON EL NÚMERO DE FALLECIDOS ANTES DE CUMPLIR LOS 25 AÑOS, 16 NIÑAS (11%) Y 24 NIÑOS( 54%), MIENTRAS QUE LOS INTENTOS DE SUICIDIO SE CIFRARON EN 25 CASOS DE CHICAS Y 17 DE CHICOS.




PREVENIR EL BULLYING ESCOLAR: VIDEOS UTILIZADAS PARA DRAMATIZACIÓN o entrevis...


Salud mental



Bullying en el Peru, reglamento

Sale reglamento para poner freno a bullying
Directores obligados a actuar de inmediato ante acoso escolar
Ante los recientes casos de bullying y acoso escolar registrados en los colegios públicos del país, el Gobierno públicó ayer el reglamento que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.
Aunque el Poder Ejecutivo se tardó casi un año para reglamentar la Ley N° 29719 (Ley Antibullying), emitida el 24 de junio del 2011, el Decreto Supremo N° 010-2012-ED busca brindar una atención inmediata de los agentes educativos ante la ocurrencia de un caso de bullying.
Según los considerandos de la ley, el Ministerio de Educación recogió las opiniones formuladas por distintos órganos y entidades públicas, así como por instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil involucradas en las tareas educativas.
De este modo, todos los agentes de la educación (directivos, docentes, auxiliares, administrativos, personal de servicio, estudiantes y padres de familia) están en la obligación de informar oportunamente sobre los casos de violencia y acoso escolar.
Una acción inmediata será convocar a todos los involucrados en el caso de bullying, como los estudiantes víctimas, agresores y espectadores, para establecer las medidas de protección, las medidas de corrección y los compromisos a adoptarse.
Se pudo conocer que la norma también plantea la reserva y la confidencialidad relacionadas a la identidad e imagen de los estudiantes víctimas, agresores y espectadores, así como los datos de su aula, grado de estudios, el nombre de padres y domicilio.

martes, 3 de abril de 2012



El Bullying y las redes sociales



Los casos de ciberbullying o acoso a los escolares, por medio de las redes sociales, se han incrementado en un gran porcentaje, por lo cual los alumnos deben ser monitoreados y se debe saber lo que hacen en Internet.





‘BULLYING’

PREVENIR EL BULLYING ESCOLAR

http://previniendoelbullying.blogspot.com/


LA VIOLENCIA EN LAS AULAS HA PASADO A FORMAR PARTE DEL TRATO COMÚN ENTRE ALUMNOS Y MAESTROS



LA VIOLENCIA EN LAS AULAS HA PASADO A FORMAR PARTE DEL TRATO COMÚN ENTRE ALUMNOS Y MAESTROS


En la imagen aparece un adulto arrastrando por el suelo, literalmente, a un niño de no más de ocho años de edad. En el video se observan a otros alumnos que ven la escena, se escucha el llanto del niño mientras el adulto lo arrastra. Están dentro de una escuela y ese adulto es un 
“maestro”




SOLO PARA LAS QUE SON FELICES


Amor en el aire, 
Que nació del aire, 
Que vive del aire 
No puedo olvidarlo, ¡no, no, no! 

Las horas vacías, 
Horas que se han ido 
No tienen sentido 
Sin verte a mi lado. 

Y por eso yo te quiero, 
Cada día más y más, 
Cuando este yo junto a ti, 
Que podrá importarme a mí. 

Pienso en tus palabras, 
Pienso en tus silencios, 
En lo que el amor 
Dejo entre tú y yo. 

Y por eso yo te quiero, 
Cada día más y más, 
Cuando este yo junto a ti, 
Que podrá importarme a mí. 

Amor en el aire, 
Que nació del aire, 
Que vive del aire 
No puedo olvidarlo, 

Amor en el aire, 
Amor en el aire, 
Amor, amooooooooooooor

domingo, 1 de abril de 2012



ESCUELA PARA PADRES



 “EL FENÓMENO DEL BULLYING ESCOLAR,”
 “ ES MÁS IMPORTANTE Y NECESARIO DESCUBRIR CUALIDADES QUE PERDER EL TIEMPO SEÑALANDO DEFECTOS. REFORZANDO LA COMUNICACIÓN EN CASA Y EN EL COLEGIO
PROFESORA  : LIC. MARIA ELENA LESCANO DELGADO
NIVELES: INICIAL - PRIMARIA - SECUNDARIA
PROGRAMA INTEL® EDUCAR 







EL BULLYING ES UN FENÓMENO SOCIAL 
La intimidación y el acoso escolar no solo se ven en películas o en colegios de otros países.

El como es llamado en inglés es el MALTRATO Bullying.

Físico verbal de chisme bromas pesadas, exclusión, etc.
Esta agresión puede llegar a lesiones graves y hasta la muerte.
A veces la violencia física suele ir a la par con el acoso que es “silencioso” psicológico, los adultos no se percatan de él hasta que cobra fuerza y se hace evidente.
Este problema incumbe a padres y maestros.
¿Que hacer ante el acoso escolar?





Enseñar a nuestros hijos a poner limites                                                             
   Al hacerle saber al agresor que no caerá en su juego, será más probable que éste deje de molestar.





Aconseja a tus hijos que EVITEN DISCUTIR y que usen fraces como:

“¡Basta ya está bien!”  

 ”Eso no es gracioso”
¿Te gustarÍa tambien que alguien te hiciera lo mismo?    


Los adultos no deben criticar a la victima PEGALE, DEFIENDETE


LOS PADRES 
los padres aconsejaran a sus hijos que se APARTEN del agresor sin responder con más AGRESIVIDAD.

FOMENTAR EL DIÁLOGO

La comunicación es esencial en la vida de todos los miembros de la Familia, tanto por lo que dice por lo que se calla; por eso es necesario generar confianza en los niños para que se expresen sin temor de ser cuestionados.

Asi se sentiran apoyados y será más probable que nos cuenten cuando alguien los esté amenazando o agrediendo en el colegio y/o en la institución educativa.




BURLAS,
intimidación , golpes y otras formas de violencia se dan entre escolares.



DISTINGUIRLO DE LO HABITUAL
Como todos tuvimos una infancia solemos ver las bromas a esa edad como algo normal. Pero el problema surge cuando el acoso se vuelve constante y afecta la estabilidad de nuestros hijos.
Los primeros síntomas de abuso son:
·      Tristeza
·      Irritabilidad
·      Cambio repentino de sueño o apetito.
·      Dolores de cabeza
·      Dolor de estómago vómitos
- Puede haber rasguños y moretones que los niños atribuyen a caídas o accidentes menores.


BULLYING
Peligro dentro y fuera del colegio
La agresión puede seguir fuera del colegio con mensajes de textos amenazantes, con correos electrónicos para desprestigiarlos o humillarlos.
Tu hijo es victima del Bullying. Acude al colegio, para dar aviso y tomar medidas correctivas.
Conversar con la Directora, Psicólogo, Jefe de normas, Maestros, Tutores y dialoga con otros padres a fin de encontrar juntos una SOLUCIÓN.
Hoy mas que nunca, el colegio y la familia deben aliarse para prevenir o resolver un problema que comparten por igual.



¿Qué Hacer si tu Hijo Sufre Bullying?

Se puede proteger a tu hijo a que no se convierta en un acosador ni en un acosado? Pues claro que sí. Por lo menos existen algunas pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad de un modo general, a prevenir este fenómeno. Luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos. Cada parte implicada debe cumplir su papel:

La familia

Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas, comportamientos, etc. La familia es la que tiene que establecer lo que es reprobable y lo que es aceptable, en casa y en la relaciones sociales. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la ocurrencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a que los hijos adquieran conductas agresivas.

Qué puede hacer la familia


Existen cursos y reuniones de escuela de padres y madres que pueden orientar a los protagonistas acerca de lo que puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bullying. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:1- preocuparse por sus hijos, hablando con ellos. Crean un canal de diálogo con ellos. Eviten los monólogos. Se aprende y se conoce mejor los hijos oyéndoles.2- Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.3- Controlar y supervisar las conductas de sus hijos, observando qué hace, a dónde va, con quién juega, cuáles son sus intereses, proyectos, etc. 4- Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.5- Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros. 
6- observar los comportamientos, estados de ánimo, y los cambios en los niños. 

La escuela

El tipo de disciplina que haya en el aula y en el centro es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión en las aulas y en el patio, así como en el comedor, también cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún acoso escolar. Profesores y cuidadores deben estar presentes, siempre.

Que deben hacer las escuelas

En un principio, no cerrar los ojos a la realidad. Establecer reglas para evitar el bullying, mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión.

Qué pueden hacer las instituciones y los 
medios de comunicación

Crear y mantener un teléfono público para los niños es una forma de abrir una puerta a sus posibles conflictos. Las campañas anuales de sensibilización también pueden funcionar para prevenir el acoso escolar. En cuanto a los medios de comunicación sería interesante y muy viable que controlasen más los contenidos que emiten o publican. 
La sociedad en general debe prevenir y atajar posibles brotes de acoso. Es necesario estar atento y no dejar pasar nada o pensar que todo es normal o se trata de una broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita. Cuando en el patio del colegio alguien se burla del aspecto de otra persona, hay que reprenderle. Lo malo se corta por la raíz.






FORTALECER SU AUTOESTIMA
La victima por lo general tiene BAJA AUTOESTIMA quizás es ÚNICO HIJO Y SOBREPROTEGIDO, o sus padres son AUTORITARIOS, no le dejan expresarse por lo que es retraido y muy vulnerable.
A veces el alumno no sabe que sufre de “BULLYING” pero esta apático, ansioso, baja su rendimiento quiere irse del colegio. 
Si el problema no se enfrentan, serán adultos inseguros o muy agresivos, con dificultades  en su relación familiar  de pareja o laboral
El agresor tienen carácter impulsivos y un entorno familiar violento, autoritario, o de lo contrario muy permisivo sin limites.





GRACIAS!!!