PERIODICO
“FRENTE AL BULLYING PREVENIR ES LO MEJOR”
en la I.E. Nº 3007 - RÍMAC - LÍMA - Perú
APRUEBAN PROYECTO DE LEY PARA ERRADICAR
BULLYING DE COLEGIOS
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Por: María Elena /
Lima, 11 Mayo 2011, (El Informante Perú)
El dictamen del proyecto de ley que promueve
la convivencia sin acoso ni violencia entre los estudiantes de los centros
educativos, fue aprobado por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología,
Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso, que preside la
congresista Hilaria Supa Huamán (GPN), durante la sesión que realizó en la
Sala Bolognesi del Palacio Legislativo.
La propuesta legislativa, que presentó la bancada de
Alianza Nacional, fue sancionada por mayoría con la abstención de los
congresistas José Luna Gálvez (AN) y Luis Wilson Ugarte (PAP).
Yonhy Lescano Ancieta (AN), al sustentar la propuesta,
manifestó que la dación de esta norma es de gran importancia para el ámbito
estudiantil del país, porque combatirá el fenómeno del bullying que ha
ocasionado enfrentamientos y muertes en los claustros escolares.
Precisó que el proyecto de ley señala los mecanismos
para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el
hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre
los alumnos de las instituciones educativas. “Es preciso tener en cuenta que
un 48 % de escolares son víctimas de violencia”, anotó.
Señaló que es trascendente que se declare de necesidad
la designación de, por lo menos, un profesional en psicología en cada
institución educativa, que se encargará de la prevención y el tratamiento de
los casos de acoso y de violencia entre los alumnos.
“Tenemos que aprobar este proyecto de ley para poner
coto a este flagelo que se denomina bullying, que es una violencia
extralimitada que debe erradicarse desde sus raíces, porque evidencia la
violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y al disfrute
del más alto nivel posible de salud física y mental ”, subrayó.
APRUEBAN
PROYECTO PARA FRENAR EL 'BULLYING' EN LOS COLEGIOS
MUY BUENA NOTICIA.
Cada I.E. tendrá un Junta para la
Convivencia Escolar Pacífica y se designará un psicólogo en cada plantel
Felicitaciones. Existen buenas
experiencias de programas de convivencia escolar y buen trato en escuelas y
familias en otros países. Trabajando en la prevención y atención de la
violencia, estaremos atacando muchos de los males que vive día a día nuestra
sociedad.
Esta perfecto. Todos los niños merecen
estar en paz en la escuela y libres de agresiones.
Hace mucho tiempo debieron emplear este
método sobretodo en las escuelas de bajos recursos.
Los psicólogos deben trabajar muy duro
con los abusivos ya que se perfilan como futuros delincuentes. No a la violencia
y que prevalezca el respeto entre compañeros! por fin se dan cuenta que un
psicólogo es totalmente imprescindible en los colegios...
Que pasa con las autoridades educativas y
eso del famoso ¿bullying?. es algo que viene de hace años ..pero que no se le
daba la importancia debida.. recién ahora por las denuncias de los padres a
los medios de comunicación.
Ojala que sean Psicólogos capacitados y
de verdad!! y que esa comisión se de gente competente y no los clásicos
"amiguitos del partido retirados a media carrera"
¡Vaya! Es bueno saber que se va a hacer
algo siquiera para frenar este tipo de abusos.
se debe volver mas rígida el control
disciplinario en los colegios como eran en antaño, preferible a la situación
actual donde no hay respeto a nada, volver la instrucción pre-militar, y que
vuelva el servicio militar obligatorio....
PERÚ: ¿DÓNDE HAY MÁS CASOS DE BULLYING?
Sondeo revela que este fenómeno de
violencia escolar se da con más incidencia en escuelas primarias de Ayacucho,
Junín y Lima Este.
Se debe identificar los factores que
desencadenan la violencia en escuelas. (Perú.21)
Un reciente estudio reveló que en los
colegios de primaria de Ayacucho, Junín y Lima Este se registra más
incidencia de violencia escolar o fenómeno sicosocial conocido como ‘bullying’, pues en los establecimientos escolares
de esas zonas se registró el 47% de ocurrencias.
De acuerdo con la última encuesta,
desarrollada con cerca de un millar de escolares por el Programa de
Capacitación y Atención a las víctimas de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, el 34% de los estudiantes no comunica estos hechos
a sus padres o tutores y al 63% no le interesa defender al agraviado.
En tanto, el 25% indica que ante estos
actos de violencia los padres y profesores no reaccionan.
Frente a este panorama, la Coordinadora
Nacional del Programa Fiscales Escolares Julita Pachas, explicó que el
Ministerio Público, en su lucha por mejorar su estrategia de prevención, viene
aplicando políticas de afianzamiento interinstitucional con el Ministerio de
Educación, con quienes trabaja campañas de
orientación y sensibilización con niños y adolescentes del país.
La fiscal provincial de familia, Irma
Díaz Livaque, precisó que la violencia escolar, conocida como ‘bullying’, es
un fenómeno que parte de una responsabilidad conjunta de los actores de
justicia, los padres de familia y los estudiantes.
Díaz Livaque dijo que el rol del fiscal
debe enfocarse en orientar y buscar alternativas de solución, no
precisamente en acciones que recaigan en una sanción penal sino más bien
de tipo educativas, a cargo de equipos interdisciplinarios que permitan el
restablecimiento de una justicia restaurativa.
La especialista del área de psicología
del Instituto de Medicina Legal, Catalina Florez Fuentes, señaló que es
importante identificar los factores que desencadenan este patrón
denominado ‘bullying’.
Entre estos se encuentran factores “predisponentes”
relacionados con algún tipo de enfermedades psicológicas, los
“determinantes” que se originan en maltratos familiares y los “detonantes”
donde la oportunidad de ataque del agresor a su víctima es evidente.
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El
acoso escolar o Bullying es un problema extendido en los colegios, escuelas e
institutos que tiene como principal aliado al silencio de la víctima que
calla por vergüenza o por miedo a que se repitan las agresiones.
El
Bullying es una amenaza para el sistema escolar que necesita de la sensibilidad
social. Según el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar existe
un aumento preocupante en la aparición de problemas de acoso y todo ello
teniendo en cuenta que suele ser una forma de violencia que no se suele
divulgar, ni siquiera entre la familia.
La
concienciación social es importante sobre todo para descubrir que determinadas
reacciones violentas y agresivas en los niños/as suelen estar enmascarando
situaciones de acoso escolar que no revelan a su entorno familiar y que son una
forma de canalizar la rabia que sufren y que aflora sin que exista una causa
aparente.
A continuación
te mostramos una descripción del problema, sus causas, formas de prevenirlo y algunos consejos para que las víctimas y los padres puedan
solventar cuanto antes el acoso
INFORMO PARA USTEDE LA NOTICIA EN NUESTRA ESCUELA.
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