ESCUELA PARA PADRES
“EL FENÓMENO DEL BULLYING
ESCOLAR,”
“ ES MÁS IMPORTANTE Y NECESARIO DESCUBRIR CUALIDADES QUE PERDER EL TIEMPO
SEÑALANDO DEFECTOS. REFORZANDO LA COMUNICACIÓN EN CASA Y EN EL COLEGIO”
PROFESORA : LIC. MARIA ELENA
LESCANO DELGADO
NIVELES: INICIAL - PRIMARIA - SECUNDARIA
PROGRAMA INTEL® EDUCAR
Existen cursos y reuniones de escuela de padres y madres que pueden orientar a los protagonistas acerca de lo que puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bullying. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:1- preocuparse por sus hijos, hablando con ellos. Crean un canal de diálogo con ellos. Eviten los monólogos. Se aprende y se conoce mejor los hijos oyéndoles.2- Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.3- Controlar y supervisar las conductas de sus hijos, observando qué hace, a dónde va, con quién juega, cuáles son sus intereses, proyectos, etc. 4- Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.5- Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros.
Crear y mantener un teléfono público para los niños es una forma de abrir una puerta a sus posibles conflictos. Las campañas anuales de sensibilización también pueden funcionar para prevenir el acoso escolar. En cuanto a los medios de comunicación sería interesante y muy viable que controlasen más los contenidos que emiten o publican.
EL BULLYING ES UN FENÓMENO SOCIAL
La intimidación y el acoso escolar no solo
se ven en películas o en colegios de otros países.
El como
es llamado en inglés es el MALTRATO Bullying.
Físico
verbal de chisme bromas pesadas, exclusión, etc.
Esta
agresión puede llegar a lesiones graves y hasta la muerte.
A veces
la violencia física suele ir a la par con el acoso que es “silencioso”
psicológico, los adultos no se percatan de él hasta que cobra fuerza y se hace
evidente.
Este
problema incumbe a padres y maestros.
¿Que
hacer ante el acoso escolar?
Al hacerle saber al agresor que no caerá en su juego, será más probable
que éste deje de molestar.
Aconseja a tus hijos que EVITEN DISCUTIR y que usen
fraces como:
“¡Basta ya está bien!”
”Eso no es gracioso”
¿Te gustarÍa tambien que alguien te hiciera lo
mismo?
LOS PADRES
los padres aconsejaran a sus hijos que se APARTEN del agresor sin responder con más AGRESIVIDAD.
los padres aconsejaran a sus hijos que se APARTEN del agresor sin responder con más AGRESIVIDAD.
La
comunicación es esencial en la vida de todos los miembros de la Familia, tanto
por lo que dice por lo que se calla; por eso es necesario generar confianza en
los niños para que se expresen sin temor de ser cuestionados.
Asi se
sentiran apoyados y será más probable que nos cuenten cuando alguien los esté
amenazando o agrediendo en el colegio y/o en la institución educativa.
BURLAS,
intimidación , golpes y otras formas de violencia se dan entre escolares.
DISTINGUIRLO
DE LO HABITUAL
Como todos tuvimos una infancia solemos ver las bromas a esa
edad como algo normal. Pero el problema surge cuando el acoso se vuelve
constante y afecta la estabilidad de nuestros hijos.
Los primeros síntomas de abuso son:
·
Tristeza
·
Irritabilidad
·
Cambio repentino de sueño o apetito.
·
Dolores de cabeza
·
Dolor de estómago vómitos
- Puede haber rasguños y moretones que los niños atribuyen a
caídas o accidentes menores.
BULLYING
Peligro dentro y fuera del
colegio
La agresión puede seguir
fuera del colegio con mensajes de textos amenazantes, con correos electrónicos
para desprestigiarlos o humillarlos.
Tu hijo es victima del Bullying. Acude al colegio, para dar aviso
y tomar medidas correctivas.
Conversar
con la Directora, Psicólogo, Jefe de normas, Maestros, Tutores y dialoga con
otros padres a fin de encontrar juntos una SOLUCIÓN.
Hoy
mas que nunca, el colegio y la familia deben aliarse para prevenir o resolver
un problema que comparten por igual.
¿Qué Hacer si tu Hijo Sufre Bullying?
Se puede proteger a tu hijo a que no se convierta en un acosador ni en un acosado? Pues claro que sí. Por lo menos existen algunas pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad de un modo general, a prevenir este fenómeno. Luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos. Cada parte implicada debe cumplir su papel:
La familia
Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas, comportamientos, etc. La familia es la que tiene que establecer lo que es reprobable y lo que es aceptable, en casa y en la relaciones sociales. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la ocurrencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a que los hijos adquieran conductas agresivas.
Qué puede hacer la familia
6- observar los comportamientos, estados de ánimo, y los cambios en los niños.
La escuela
El tipo de disciplina que haya en el aula y en el centro es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión en las aulas y en el patio, así como en el comedor, también cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún acoso escolar. Profesores y cuidadores deben estar presentes, siempre.
Que deben hacer las escuelas
En un principio, no cerrar los ojos a la realidad. Establecer reglas para evitar el bullying, mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión.
Qué pueden hacer las instituciones y los
medios de comunicación
La sociedad en general debe prevenir y atajar posibles brotes de acoso. Es necesario estar atento y no dejar pasar nada o pensar que todo es normal o se trata de una broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita. Cuando en el patio del colegio alguien se burla del aspecto de otra persona, hay que reprenderle. Lo malo se corta por la raíz.
FORTALECER SU
AUTOESTIMA
La victima por lo general tiene BAJA AUTOESTIMA quizás es ÚNICO
HIJO Y SOBREPROTEGIDO, o sus padres son AUTORITARIOS, no le dejan expresarse por lo que es retraido y muy
vulnerable.
A veces el alumno no sabe que sufre de “BULLYING” pero esta apático, ansioso,
baja su rendimiento quiere irse del colegio.
Si el problema no se enfrentan, serán adultos inseguros o
muy agresivos, con dificultades en su
relación familiar de pareja o laboral
El agresor
tienen carácter impulsivos y un entorno familiar violento, autoritario, o de lo
contrario muy permisivo sin limites.
GRACIAS!!!
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